C/ Baltasar Gracián 5, Entlo C · CALATAYUD 976881130 caritas.cdtarazona@caritas.es

Nuestro Modelo de Acción Social

Trabajar desde las capacidades

Nuestro modelo de opta por un método centrado en el acompañamiento a los procesos de crecimiento de las personas y de las comunidades, lo cual fija la atención en los «caminos» más que en las «metas».

Acción integral

Nuestro modelo opta por una acción integral, consciente de que cuando actúa sobre una parte está afectando tanto al conjunto de la persona, como de las comunidades, de las sociedades y de sus estructuras. Así, la acción social de Caritas opta por la transformación de manera integral abarcando todas las dimensiones, acompañando personas, animando comunidades y haciendo anuncio y denuncia profética.

Realizar acciones significativas

Nuestras acciones tienen que surgir de motivaciones claras y estar impregnadas de valores alternativos que permitan traslucir su significado: la construcción de una sociedad inspirada en los valores evangélicos. Todas ellas deben ser «significativas», no se pueden agotar en sí mismas, sino que van más allá de sus pretensiones instrumentales dejando traslucir procesos de personalización, humanización y liberación.

Ser cauce de la acción de la comunidad eclesial

Cuando Caritas actúa no es ella quien lo hace, sino la Iglesia en su conjunto. Nuestro modelo opta porque nuestra acción sea cauce para el desarrollo del compromiso de toda la Iglesia con los pobres.