Qué hacemos
Nuestra misión es acoger, acompañar y trabajar desde el compromiso de la comunidad cristiana con las personas en situación de exclusión y riesgo social, interviniendo de forma integral, para que éstas sean protagonistas de su propio desarrollo integral.
La acción social, la sensibilización de la sociedad y la denuncia de las situaciones de injusticia con hechos y palabras para conseguir un mundo más justo y solidario forman parte de nuestro quehacer diario.
Fundamentamos nuestra acción en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social.
Nuestra opción es facilitar un apoyo que ayude a cubrir las necesidades básicas y convertirlo en un proceso de acompañamiento orientado a la promoción, la autonomía, la corresponsabilidad y la participación de las personas.
En Cáritas la acogida de personas en situación de vulnerabilidad que solicitan algún tipo de ayuda se desarrolla fundamentalmente a través de la red de las Cáritas Parroquiales, y de los equipos de personas voluntarias.
Cáritas Diocesana mantiene un compromiso con la acogida, información y acompañamiento a las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, promueve la convivencia intercultural, y fomenta el desarrollo de acciones de sensibilización en torno a la realidad social de la inmigración.
El programa de empleo de Cáritas Diocesana de Tarazona tiene como objetivo la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.
El hilo conductor del programa de empleo son los Itinerarios Integrales de Inserción Sociolaboral.
A partir un diagnóstico de empleabilidad de cada persona, técnicos y participantes diseñan conjuntamente un plan de trabajo (se definen los objetivos a alcanzar, el plazo en el que acometerlos y se valoran los recursos disponibles que mejor se adaptan a cada caso particular) que permita superar los limitantes que dificultan el acceso al mercado laboral.
Un aspecto fundamental de los itinerarios por el empleo es la mejora de la capacitación profesional de las personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Para ello Cáritas Tarazona organiza diferentes cursos de formación.
Los cursos de formación para el empleo de Cáritas Diocesana de Tarazona también persiguen la mejora de las habilidades y competencias sociales que logren una inserción, duradera y de calidad, en el mercado laboral.
Agencia de Colocación Autorizada por INAEM con Número de Autorización 0200000101.
Cáritas Diocesana de Tarazona, como acción social y caritativa de la Iglesia en la diócesis de Tarazona, se hace presente en la comunidad a través de las parroquias, estableciendo grupos concretos en diversos puntos de la diócesis que constituyen las Cáritas parroquiales e Interparroquiales que tienen como misión, en este aspecto, animar la acción sociocaritativa de la Iglesia tanto en la comunidad parroquial como en la sociedad en general, fomentando la participación de todos.
En Cáritas entendemos el voluntariado como un «talante de vida». Trabajar por la justicia social debe implicar a la persona comprometida en todas las facetas de su vida. El tiempo de voluntariado es un tiempo donde la persona descubre, estima y verifica una serie de valores humanizadores que tienen que ver con la consideración de la realidad absoluta de la persona, el vigor de la solidaridad, la necesidad de practicar un consumo responsable y austero, el sentido del encuentro interhumano. Todo ello encaminado a la consecución de otro mundo más justo y solidario. Desde aquí, el voluntario para Cáritas es una persona:
- Sensibilizada con lo social, que vive la caridad como algo inseparable de la justicia y la lucha de los derechos humanos.
- Que se compromete de forma desinteresada y gratuita a poner sus capacidades y su tiempo libre al servicio de las necesidades de la comunidad.
- Que sabe acoger a las personas con respeto a su libertad individual y despierta en ellas la capacidad de ayudarse a sí mismas.
- Capaz de establecer una buena relación personal y trabajar en equipo.
- Que asume tareas adecuadas a sus aptitudes, posibilidades y preparación.
- Dispuesta a actualizar su formación y a modificar sus modelos de acción cuando las circunstancias lo requieran en función de una mayor eficacia en la tarea.
- Que conoce la identidad de su acción voluntaria y no contribuye a la inhibición y falta de responsabilidad de otros agentes sociales.
- Que actúa educando y promoviendo el cambio social y descubre, afronta y denuncia las disfunciones sociales.
El programa de voluntariado de Cáritas Diocesana de Tarazona tiene como objetivos fomentar el protagonismo de los voluntarios, promover una cultura de la solidaridad, gratuidad y compromiso social y formar a los voluntarios de modo que pueden atender a quienes acuden a los servicios de acogida con el talante y los criterios propios de Cáritas.
Cáritas Diocesana de Tarazona sensibiliza a la opinión pública y a la comunidad cristiana sobre el ser y hacer de Cáritas; analiza la realidad social; trata de situarse como agente de cambio social y está presente en los medios de comunicación.
Cáritas Diocesana de Tarazona colabora con Cáritas Española quien organiza la cooperación con los países más empobrecidos en torno a en torno a cinco unidades territoriales: África, Asia, América, Europa y Medio Oriente- Norte de África (MONA).
Estamos presentes junto a los pueblos y comunidades que sufren emergencias. A través de Cáritas Española, actuamos antes, durante y después del desastre, conflicto o crisis humanitaria, trabajando para mejorar la capacidad de respuesta y lograr una rápida recuperación.